ANALISIS Y MEDICION DE RESULTADOS EN E MAIL MARKETING

Uno de los puntos mas importantes es la reputación on line, esto es, que no se nos considere spam, debido a envios muy repetitivos, o masivos con poca o mala segmentación o a personas y empresas que no quieren recibir la comunicación, y hagan que acabemos en la bandeja de correo no deseado.

 

Los informes de análisis de efectividad de una campaña de e mail marketing mas generalistas serían:

Número de envíos realizados.

 

El rebote: son aquellos mails que no han entrado en la bandeja de entrada del receptor. Se mide en números absolutos y en % sobre envío. Este rebote puede venir provocado por situaciones temporales como caídas de red etc o a situaciones definitivas como que este mal la dirección de correo (es importante corregir y limpiar la bbdd tanto de correos que no desean recibir informacion o bajas como de correos con errores).

 

Número y % de envíos abiertos: es el número de mensajes que no solo se han recibido correctamente sino que el receptor los ha abierto para conocer la información.

 

Número y  % de envíos no abiertos: son aquellos que se han recibido correctamente y que todavia no estan abiertos, se suele dejar un margen de tiempo, ya que no es lo mismo mandarlo un viernes a la tarde que un lunes a la mañana, dependiendo del publico objetivo ( empresa, hogar…).

 

Número y % de redireccionamientos a nuestra pagina, seria cuantos receptores han hecho click por ejemplo en una creatividad o texto que redireccione a nuestra web o a una landing page, y que pestañas han visitado. y desde que correos.

 

Uno de los aspectos importantes es que somos conocedores de que correos/receptores han reaccionado de una manera u otra o simplemnte no han reaccionado, dándonos la posibilidad, de insistir en unos casos, de limpiar la bbdd en otros…

 

Las estadísticas de una campaña de e-mail marketing son tan amplias como deseemos, gracias a los sistemas de seguimiento de los movimientos de los receptores de la campaña por el mundo digital.

Como en todo tipo de campaña de marketing, hay que determinar muy bien los objetivos, segmentar la bbdd lo mejor posible, y analizar resultados, la posibilidas que nos dan las campañas on line es que son muy flexibles por lo que podemos hacer la campaña en una muestra y luego ir haciendo cambios basándonos en los resultados.